Noticias OBSV-Regional

Suscribirse a canal de noticias Noticias OBSV-Regional
Health Human Resources Observatory / Observatório Recursos Humanos Saúde
Actualizado: hace 1 año 5 meses

Participación de la OPS en el XIV Congreso Internacional de la Red Unida

Mié, 2020-11-04 13:06

El pasado miércoles (28/10), comenzó el XIV Congreso Internacional de la Red Unida en la ciudad de Niterói, en Río de Janeiro. Con el tema "Salud es Vida en resistencia: trazando caminos con el SUS", el congreso reunió a trabajadores, gestores, estudiantes, docentes, investigadores, artistas, socios internacionales, representantes de movimientos sociales en salud y educación en un extenso programa, que se realizó hasta el 1 de noviembre, con transmisión en el canal de la TV RED UNIDA en Youtube.

Acceso al Congreso

Accede aquí

Acceso a la programación general

Accede aquí

Como entidad socia del evento, la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil (OPS) participó en la siguiente actividad en el área de Recursos Humanos en Salud:

Mesa Internacional: Desafíos para la disponibilidad y accesibilidad de la Enfermería
  • Fecha: 30/10/2020
  • Hora: 13:30 - 15:30 (Brasil)
Moderación:
  • Mónica Padilla (OPS/OMS Brasil)
Participantes:
  • Silvia Cassiani (OPS/OMS WDC) - Enfermagem na Região das Américas
  • Ana Paula Cavalcante (Capacidades Humanas para la salud OPS/OMS Brasil) - Contribuciones de Brasil al “Estado de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo”
  • Carlos Leonardo Cunha (UFPA) - Perspectivas sobre los desafíos de la enfermería en Brasil
Ponentes:
  • Mario Dal Poz (IMS/UERJ)
  • Maria Helena Marziale (EERP/USP)
Grabación:

Canal TV RED UNIDA EN YOUTUBE

Accede aquí

Publicación: Estrategia de promoción de la salud, prevención, atención y mitigación de la COVID-19 en el marco de la atención primaria de salud

Mar, 2020-10-20 12:19

La estrategia de Atención Primaria en Salud para la mitigación de la COVID-19 comienza y termina con la promoción de la salud. Contempla 10 pasos básicos para prevenir, atender y mitigar a la COVID-19 desde el terreno y con la participación y empoderamiento comunitario.

La presente publicación tiene por finalidad de reforzar la respuesta de los sistemas locales de salud ante la evolución heterogénea de la epidemia de COVID-19 en las diferentes regiones del país, la Secretaría de Salud del Gobierno de México mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS) y la Secretaría del Bienestar, ha diseñado una estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación de COVID-19 y continuidad de acciones esenciales de salud pública a nivel comunitario y del primer nivel de atención en el marco de la Atención Primaria a la Salud (APS). La estrategia se basa en acciones comunitarias para atender a la población, con énfasis en los grupos de riesgo. La implementación de esta estrategia, se realizará progresivamente priorizando en los municipios con base en criterios de incidencia de casos de COVID-19, grado de transmisión comunitaria y criterios de vulnerabilidad social.

Publicación: 

Ir a la publicación

Autor:  Secretaria de Salud. México

Fecha de publicación: Julio 2020

Resumen: El documento presenta líneas generales de organización y protocolos de actuación en tres diferentes grupos de acción comunitaria vinculados e integrados con el primer nivel de atención: 1) brigadas comunitarias de promoción de la salud, 2) brigadas especializadas y 3) equipo de atención clínica de unidades de salud del primer nivel de atención, que se coordinan entre sí, para implementar acciones con distintos niveles de especificidad y de cobertura.

OMS reconoce como exitoso el premio APS Fuerte y la cooperación vía Laboratorio de Innovación

Jue, 2020-10-08 14:40

El boletín “Stories from the Field (Historias del trabajo de campo)”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la importancia del Premio APS Fuerte en el SUS y de los Laboratorios de Innovación en Salud, ambos promovidos por la OPS/OMS en Brasil, para fortalecer la Atención Primaria de Salud ( APS) y para el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud.

El boletín, que se distribuye a profesionales y gerentes internacionales, destaca que el nuevo modelo de cooperación técnica realizada por la OPS/OMS en Brasil "ha optado por desempeñar una función significativa en la gestión del conocimiento". Sobre el Laboratorio de Innovación en Salud, la OMS destaca que tiene como objetivo producir evidencias sobre prácticas innovadoras desarrolladas en el Sistema Único de Salud (SUS). “El conocimiento es organizado para aportar elementos concretos a los gestores sanitarios en su tarea diaria de construir sus propias soluciones y herramientas de gestión”, dice. 

El idealizador de la metodología del Laboratorio de Innovación, Renato Tasca, ex coordinador de la Unidad Técnica de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Brasil, escuchado en el informe dice que “el Laboratorio de Innovación en Salud es un modelo progresivo de cooperación técnica para la OPS, ya que va más allá de la mera difusión de conocimientos de arriba para abajo, lo que permite a la OMS aprender de las experiencias locales e identificar islas de excelencia, cuyas lecciones pueden ser ampliamente difundidas a otros. Sin esa cooperación horizontal, el valioso conocimiento y la experiencia permanecerían en el contexto local en el que se desarrollaron".

La sucesora del cargo en la OPS Brasil, Mónica Padilla, cree que el Laboratorio de Innovación permite mejorar las políticas de salud en el país al tener una visión privilegiada de las soluciones encontradas por los profesionales de la salud a los problemas comunes del SUS. “Con cada Laboratorio de Innovación nos damos cuenta de cuánto aporta la metodología en la discusión de las políticas de salud porque aproxima a los gestores a las necesidades vivenciadas por los profesionales de la salud”, dice Padilla. Para obtener más información sobre el LIS:

Acceda aquí

El boletín también da a conocer el resultado del Premio APS Fuerte en el SUS, promovido por la OPS/OMS en Brasil en 2019, en el que analizó alrededor de 1.300 experiencias de APS que promueven el acceso de los usuarios a los servicios de salud. “La APS de alta calidad es actuar sobre los determinantes sociales de la salud y no solo de brindar asistencia clínica. Por lo tanto, las experiencias seleccionadas reflejaron la necesidad de las personas de una APS que no solo mire al individuo o la enfermedad, sino que cuide a la comunidad en su conjunto, prestando atención al contexto en el que las personas viven, trabajan y se enferman”, destaca. el texto. Obtenga más información sobre el premio APS Fuerte:

Acceda aquí

Versión en inglés del Boletín:

Acceda aquí

Consulte la versión completa del boletín traducido al español a continuación Compartiendo conocimientos para una Atención Primaria a la Salud Fuerte

En Brasil, el 70% de la población tiene acceso a los servicios de Atención Primaria a la Salud (APS), pero, que podemos aprender sobre el éxito y la relevancia de la APS para que los servicios puedan ser mantenidos y ampliados para toda la población? La OPAS/OMS en Brasil está captando una serie de valiosas experiencias y lecciones sobre intervenciones en la APS y compartiendo a través de una comunidad de prácticas, que incluye a formuladores de políticas públicas y profesionales de la salud.

Sistema de Salud de Brasil

El Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil se ha fortalecido en las últimas décadas, con el 70% de la población ahora cubierta por servicios esenciales de salud. Esto significa que 150 millones de personas pueden acceder a los servicios de salud sin empobrecerse financieramente como resultado. El país está en buen camino para alcanzar la cobertura universal de salud (o Salud Universal, como se le conoce en las Américas).

A pesar de que investigaciones científicas muestran que el SUS contribuye a reducir las desigualdades sociales y mejorar los indicadores de salud, las encuestas de opinión muestran que, en general, la población tiene una percepción negativa del SUS, especialmente en lo que respecta al acceso a los servicios de salud. Los medios de comunicación brasileños desempeñan un papel en la construcción de esa percepción negativa del SUS al enfocarse en los aspectos negativos, los desafíos del sistema universal, construyendo un sentimiento en la gente de que la privatización de la salud es una solución.

La OPS Brasil tiene como objetivo concientizar a los formadores de opinión y a la población sobre la relevancia del SUS y ha fortalecido la difusión de prácticas exitosas. La OPS trabaja con el premio “APS Fuerte” y con la metodología del Laboratorio de Innovación en Salud para captar experiencias innovadoras que respondan a los problemas en la prestación de servicios de APS.

Compartir conocimiento

Brasil tiene un sistema de salud sólido y éxito en la prestación de servicios de Atención Primaria de la Salud (APS). Por lo tanto, el papel de la OPS/OMS es un poco diferente al de los otros países, que pueden necesitar un mayor apoyo técnico. En Brasil, es necesario un nuevo modelo de cooperación. Una amplia variedad de partes interesadas participa en este próspero sector de la salud pública y, por lo tanto, la OPS optó por desempeñar un papel importante en la gestión del conocimiento. La Organización trabaja con un equipo de investigadores y profesionales de la salud para colectar y analizar informaciones sobre prácticas exitosas en APS con el fin de compartir las lecciones aprendidas de manera más amplia.

Difunde las mejores prácticas y lecciones aprendidas para una gran comunidad de práctica y diversos actores de la salud a nivel federal, estatal y municipal. Esto significa que los interesados en la salud en todo Brasil pueden aprender con una variedad de experiencias y aplicar enfoques nuevos o diferentes. También es una forma para que el sector de la salud comparta historias positivas y aprenda a través del intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud y los administradores que experimentan los mismos desafíos a diario.

La comunidad de practica incluye personas del Ministerio de Salud, Secretarias de salud estatales y municipales, investigadores y profesionales del SUS. Todos los funcionarios públicos de la APS también son invitados a participar. Esa comunidad confía en las informaciones que reciben de la OPS, ya que se desarrolla de manera científica. Las experiencias y lecciones aprendidas en la APS de todas partes de Brasil se comparten em un sitio web desarrollado específicamente, denominado Portal de Innovación en Gestión del SUS (https://apsredes.org ), a través de otros sitios organizacionales involucrados en las experiencias estudiadas por la OPS, y en las redes sociales como Facebook y Twitter. El grupo también tiene una forma informal de comunicarse a través de grupos de WhatsApp.

Laboratorio de Innovación en Salud

El Laboratorio de innovación en Salud tiene como objetivo producir evidencias sobre prácticas innovadoras desarrolladas en el SUS. El conocimiento está organizado para proporcionar elementos concretos a los gestores de salud en su tarea diaria de construir sus propias soluciones y herramientas de gestión. La estrategia fue desarrollada por la OPAS/OMS en Brasil en 2008, para apoyar las actividades de cooperación técnica realizadas inicialmente con el Ministerio de Salud. En los últimos 12 años, la herramienta ha sido adoptada por varios otros actores del SUS, como el Consejo Nacional de Secretarios (CONASS), el Consejo Nacional de Salud (CNS) y la Agencia Nacional de Salud Suplementar (ANS). Hasta 2019 se identificaron, analizaron, sistematizaron, publicaron y difundieron 164 experiencias innovadoras. Todas las informaciones están disponibles en el Portal de Innovación de Gestión del SUS (https://apsredes.org)

Premio: APS Fuerte para el SUS

El Premio APS fuerte se lanzó en abril de 2019, con motivo del día Mundial de la Salud. La OPA/OMS recibió 1.300 inscripciones para el Premio y, en la primera etapa, selecciono alrededor de 100 evaluadores, entre ellos técnicos del Ministerio de Salud, instituciones, personal académico y consultores de OPS. Fueron elegidos por sus habilidades especificas en los diferentes temas involucrados, como enfermedades crónicas, salud mental, uso de tecnología y trabajo em áreas remotas y vulnerables. En la fase final, la OPS selecciono once experiencias como finalistas y el equipo de jueces especiales, formadores de opinión de los medios de comunicación en Brasil, eligieron a tres ganadores (SMS Abaetetuba / Pará; SMS Jaraguá do Sul/Santa Catarina; y ESF de la comunidad de Salgueiro / SMS RJ).

La APS de alta calidad trata de actuar sobre los determinantes sociales de la salud y no solo de brindar asistencia clínica. Por lo tanto, las experiencias seleccionadas reflejaron la necesidad de las personas de una APS que no solo mire al individuo o a la enfermedad, sino que cuide a la comunidad como un todo, atentándose para el contexto en el que las personas viven, trabajan y se enferman. Otro mensaje fundamental de los casos ganadores es la necesidad de un servicio interdisciplinar que vaya más allá de la actuación del médico, valorando la actuación de otros profesionales que integran el equipo de salud de la familia, como enfermeras y agentes comunitarios.

La ceremonia de premiación repercutió en los medios de comunicación nacionales y regionales del país. También contó con un fuerte apoyo de la   Empresa Brasileira de Comunicación del gobierno federal, lo que fortaleció la difusión de resultados. En febrero de 2020, los ganadores y finalistas participaron en una gira de estudios por España, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada.

Aquí están algunos ejemplos de experiencias vencedoras del Premio APS Fuerte-2019, que llamarón la atención de los jueces:

Abaetetuba- municipio de Pará

Abaetetuba-PA tiene 156 mil habitantes y solo el 53% de ellos son atendidos con salud familiar. Los problemas de salud que enfrentan las personas son desafiantes: altas tasas de mortalidad de mujeres en edad reproductiva y altos números de gestación en la adolescencia y casos de sífilis, HIV y hepatitis viral. Estaba claro que la población necesitaba de mejores servicios de salud sexual y reproductiva. El proyecto involucró intervenciones de salud con adolescentes, adultos y ancianos, abordando la sexualidad, el aprecio y el respeto. Por ejemplo, jóvenes y adolescentes participaron en talleres de arte, actividades de educación personal y social, teatro y danza y abordaron temas como diversidad sexual, bullying, homofobia, ciudadanía y cultura de paz. Además, todos los servicios de salud en el municipio trabajaron en asociación para enfocarse en brindar atención y brindar servicios efectivos. En poco tiempo, hubo una mejora notable con 7.028 consultas prenatales en 2018 frente a 2,862 en 2016; 4.161 visitas a servicios de salud sexual y reproductiva en comparación con 2.507 visitas en 2016; 1.291 pruebas rápidas de hepatitis B, sífilis y HIV en 2017, en comparación con 432 pruebas en 2016; y 1.880 exámenes de cáncer cervical en 2018 en comparación con 143 en 2016. “A partir de los diagnósticos verificamos nuestro enfoque de afrontamiento y pudimos identificar que muchas adolescentes estaban teniendo un embarazo precoz, provocando una serie de trastornos por la falta de orientación y seguimiento. Esto fue resultado de la falta de integración entre las áreas de salud, educación y asistencia. Básicamente, lo que hicimos fue optimizar nuestros recursos. El resultado fue una política preventiva más eficaz y barata”, dijo el alcalde de Abaetuba, Alcides Negrão, tras participar en el premio de la Agencia Brasil de Noticias.

Salgueiro, Rio de Janeiro

La comunidad de Salgueiro tiene altos niveles de carencia social y económica. El equipo de Salud de la Familia notó que un número significativo de niños en edad escolar son referidos como resultado de un comportamiento antisocial en la escuela. El equipo trabajó con el Centro de Referencia de Asistencia Social y con los maestros para identificar y promover acciones para apoyar un enfoque integrado de la salud y la educación infantil. Los comerciantes e instituciones locales apoyaron el trabajo. Se formó un “Grupo de niños”, donde los profesionales de la salud jugaban con los niños utilizando juegos, música, mímica, danza y ritmo y  incentivaban la comunicación y el dialogo. El objetivo era atender con una actitud cálida y acogedora. Los padres, al mismo tiempo, fueron invitados a otro grupo llamado “La paz y los niños” para desarrollar una cultura de salud y paz y para discutir cualquier problema que tuvieran. El equipo de salud de la familia pudo diagnosticar una alta prevalencia de maltratos y violencia contra los niños, lo que genera estrés. Por lo tanto, es importante que los médicos diagnostiquen esto correctamente, en lugar de medicalizar y patologizar las experiencias infantiles. Esta comprensión integral fue un marco en el proceso de atención. Con este trabajo los niños están más felices y más atentas en el hogar y en la escuela y el equipo de salud familiar está más conectado con las familias de la comunidad. “En primer lugar, identificamos niños en situación de vulnerabilidad y, a través del trabajo con la familia, realizamos intervenciones de comportamiento. El trabajo resultó ser más eficiente que la elaboración de diagnósticos, que terminan estigmatizando y, en algunos casos, medicando (indebidamente) a los niños”, explicó el médico de familia y comunidad del proyecto piloto, Daniel Trindade, a la Agencia Brasil de Noticias.

Municipio de Jaraguá do Sul

Jaraguá do Sul es una ciudad con casi 175 mil habitantes, pero en noviembre de 2018 los datos mostraban que habían solo 15.500 atendimientos por mes en 25 unidades de APS. Las personas estaban insatisfechas con las listas de espera y los servicios inadecuados y, por eso, se quejaron, ¿Qué hacer?

Florianópolis, la Secretaria de Salud de Jaraguá do Sul, desarrolló un protocolo de enfermería, que mejora el desempeño de los enfermeros en la red municipal y reduce la lista de espera para la APS. La enfermería comenzó a actuar con mayor eficacia en las unidades de APS. Pudieron consultar y prescribir pruebas y medicamentos esenciales.

Hubo apoyo político para el protocolo de enfermería de la cámara municipal y de la cámara municipal de salud, y apoyo de los medios de prensa y otras redes sociales. Esto fue fundamental para persuadir a la población a utilizar y beneficiarse del nuevo modelo de APS. El Ministerio de Salud también instruyo a las unidades de APS para atender las demandas espontáneas de los usuarios en un 70% y las demandas programadas en un 30%. La experiencia en Jaragua do Sul fue muy positiva y la actualización del protocolo de enfermería por parte de las secretarias de salud con el apoyo de los consejos regionales de enfermería, está ampliando el acceso de usuarios en las unidades de APS en todo Brasil.

“La fila de consultas era enorme. Básicamente, implementamos acciones que valoraran a la enfermería. Salimos de la cultura de que solo el medico tendría la solución, para concientizar a la población de aceptar enfermeras para algunas situaciones que involucran exámenes y medicamentos”, dijo el secretario de salud de Jaragua do Sul, Alceu Moretti, a agencia Brasil de noticias.

 

Foro de Conocimiento y Transformación. Capacitación y educación para el personal de salud

Mié, 2020-10-07 09:59

Este foro se organiza en el contexto del Better Health Programme Mexico ( BHPMx), un programa de colaboración entre México y Reino Unido que, de forma general, busca expandir la Cobertura Universal de Salud, mejorar los resultados en salud y, en consecuencia, impulsar el crecimiento económico.

El Foro de Conocimiento y Transformación es un espacio de encuentro para:

  •  Compartir los primeros avances del componente de capacitación y educación para el personal de salud del BHPMx e invitar a nuevos actores a sumarse a enriquecer las estrategias en curso.
  •  Generar sinergias entre las distintas actividades del programa y con otros iniciativas convergentes.
  •  Conocr los principales desafíos y oportunidades de la educación y capacitación de los profesionales de la salud.
  •  Conocer experiencias de éxito y aprendizaje por parte de los socios y aliados internacionales del programa.
  •  Reflexionar conjuntamente cómo transformar nuestros sistemas de salud para mejorar la calidad de vida de las personas.
Objetivos:
  •  Las estructuras del sistema de salud local y de la capacidad de la fuerza laboral para abordar la creciente carga de las enfermedades no transmisibles (ENT).
  •  Las estructuras, procesos, gobernanza, regulación y capacidades del sistema de salud local para crear mecanismos sistemáticos que impulsen mejoras en la calidad y en la seguridad de la atención.

De manera particular, el componente de capacitación y educación para el personal de salud del BHPMx también busca tender puentes de colaboración para el fortalecimiento del liderazgo sanitario y del personal de salud que permita un involucramiento, diseño y entrega efectivos de las políticas de atención primaria de la salud.

Temas:
  •  Evento Inaugural: Fortaleciendo los sistemas de salud a través del cooperación internacional
  •  Lecciones fundamentales del COVID-19 para la educación médica
  •  Competencias para la educación médica y la atención primaria a la salud
  •  Rol Ampliado de Enfermería
  •  Habilidades gerenciales y de liderazgo para los trabajadores de la salud
  •  Regulación de la educación y la práctica en salud
  •  Tecnología e innovación para la mejora de la educación y la gestión de la atención primaria a la salud
  •  Oportunidades de empoderamiento para los trabajadores de la salud
  •  Evento de clausura: Estrategias de inclusión y equidad de género para la salud
Mayor información:

Portal Better Health Programme (BHPMx)

 

Infografía: Fotografía de la Enfermería en el Brasil

Mié, 2020-07-29 10:55

En el Año Internacional de la Enfermería y la Partería, en reconocimiento de su papel vital en la provisión de servicios de salud, más evidente ante los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19, se lanzó la infografía "Fotografía de la Enfermería en el Brasil", en colaboración con la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn), la Asociación Brasileña de Matronas y Enfermeras Matronas (Abenfo), el Consejo Federal de Enfermería (Cofen), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ) para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería, Nursing Now Brazil y la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) Brasil.

En la infografía, se abordan la provisión, densidad, razón de médicos, formación profesional, distribución por sexo, grupo etario, región y unidad federativa de enfermería (enfermeras, técnicos de enfermería y asistentes de enfermería), la participación en la fuerza laboral e instrumentos y mecanismos para regulación de la educación y práctica profesional, gobernanza y liderazgo y las condiciones de trabajo de la enfermería en el país.

La infografía tiene como objetivo proporcionar una visualización fácil de los datos analizados en el informe "Estado de la Enfermería en el Mundo 2020: Invertir en educación, empleo y liderazgo" (1), - desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Consejo Internacional de Enfermeras (Internacional Council of Nurses - ICN) y Nursing Now - evidenciando las particularidades del perfil de enfermería en Brasil. De esta forma, permite identificar los desafíos de la fuerza laboral de enfermería para la construcción de políticas en el país con la finalidad del fortalecimiento del Sistema Único de Salud hacia la Salud Universal.

Fotografía da Enfermagem no Brasil (solo en portugués)

 

(1) WHO. State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership. World Health Organization. Geneva,144p.  2020. ISBN 978-92-4-000329-3.  Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/nursing-report-2020

La respuesta al COVID-19 desde los Recursos Humanos de Salud: Intercambio de experiencias entre países de América de Sur

Mar, 2020-07-14 12:24

El Programa Subregional para América del Sur, realizó el viernes 17 de julio del 2020 un intercambio de experiencias, sobre las diversas estrategias de Recursos Humanos que han implementado los países de Sudamérica, para enfrentar la crisis sanitaria, buscando una respuesta lo más oportuna y efectiva posible, según su realidad específica, capacidades y potencialidades.

Agenda Grabación

Palabras de apertura
  • Hernán Sepúlveda, Asesor de Recursos Humanos para la Salud SAM/OPS
  • Rubén Mayorga, Coordinador Programa Subregional para América del Sur SAM/OPS
  • Fernando Menezes, Jefe Unidad de Recursos Humanos OPS 
  • María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva, ORAS-CONHU
Moderadora
  • Mónica Padilla, Coordinadora de la Unidad Técnica de Capacidades Humanas para la Salud, OPS/OMS Brasil
Presentaciones
  • Experiencia de Argentina. Pedro Silberman, Dirección Nacional de Capital Humano, Ministerio de  Salud de la Nación, Argentina
  • Experiencia de Brasil: Gustavo Hoff, Director Substituto Departamento de Gestión de Trabajo y Salud, Brasil
  • Experiencia de Chile. Claudia Godoy, Jefa Departamento de Estudios, Planificación y Control de Gestión, Ministerio de Salud, Chile
  • Experiencia de Colombia. Luis Gabriel Bernal, Médico de Familia, experto en Talento Humano de Salud, Colombia
  • Experiencia de Perú. Lizardo Huamán, Director General de Personal de la Salud, Ministerio de Salud, Perú
  • Experiencia de Uruguay. Gabriela Pradere, Jefa División de Evaluación y Monitoreo del Personal de la Salud, Ministerio de Salud, Uruguay
Mayor información

 

2° Webinar: Gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud

Jue, 2020-06-25 08:58

Durante la preparación para la respuesta a la pandemia, en muchos países de la Región se evidenciaron limitaciones de RHS y de experticias para los diversos niveles de atención, a los que se sumaron las reducciones del personal de salud activo, por enfermedad personales o familiares, por factores de vulnerabilidad como edad o comorbilidades, o por negarse a trabajar en condiciones inadecuadas de seguridad personal o del entorno, como reclamos básicos de los derechos del individuo para el trabajo.

Agenda Grabación

Presentadores Grupo organizador
  • Sociedad Científica de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Dr. Héctor Nieto, Presidente.
  • Escuela Andaluza de Salud Pública. Dra. Inmaculada Mateo Rodríguez, Profesora del Área de Salud Pública y Ciudadanía.
Grupo colaborador
  • Organización Panamericana de la Salud
  • Universidad ISalud- Buenos Aires, Argentina
  • CeGeSST - ESPyA, Universidad Nacional de Córdoba-Argentina
  • Sociedad Científica de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información de contacto

 

Webinar: Formación de profesores para la educación interprofesional

Jue, 2020-06-25 06:32

Ya está disponible la grabación del webinar "Formación de Profesores para la Educación Interprofesional", realizado el 25 de junio con la participación de la Dra Eva Icarán.

El webinar forma parte de las actividades de la prueba piloto del curso de formación de profesores para la Educación Interprofesional desarrollado en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS.

Presentaciones Antecedentes

Avanzar en la perspectiva de la Educación Interprofesional (EIP) no es una tarea simple, dada la tradición de la formación uniprofesional. Políticas de valoración para la EIP, que se insertan en la macro dimensión de la realidad, diseños curriculares que incorporan los principios de la EIP, adopción de metodologías que facilitan el desarrollo de habilidades de colaboración, apoyo institucional para avanzar en estos cambios, todo insertado en la dimensión meso de la realidad pueden no tener éxito si no hay un proceso de valorización para la formación docente involucrada en estos desafíos.

La formación de profesores para la EIP es un aspecto que debe valorarse mucho en los procesos de cambio de la lógica de la educación sanitaria. Los profesionales de la salud se insertan en la enseñanza sin, la mayoría de las veces, pasar por un proceso de calificación para convertirlos en maestros, reverberando en la reproducción de modelos tradicionales, con capacidad limitada para comprender y participar en los procesos de cambio.

El webinar es una invitación a la discusión sobre cómo invertir en procesos de formación docente para la EIP, además presentar estrategias para poner la EIP en práctica en una asignatura.

Presentadora

Eva María Icarán Francisco es Directora Académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid – España. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Psicóloga General Sanitaria, con más de 20 años de experiencia profesional.

Con una amplia trayectoria en gestión universitaria y dirección de equipos en varios Vicerrectorados (Profesorado, Estudiantes, Política Científica e Innovación Académica) ha liderado distintos proyectos de innovación educativa; actualmente el de Educación Interprofesional en entornos de Simulación, entre otros, en distintas titulaciones del área. Es responsable para la Facultad de los procesos de calidad de las titulaciones como los de verificación y acreditación de títulos de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA). Es experta en formación y desarrollo de habilidades comunicativas y directivas, áreas en las que ha impartido docencia en Grado, Postgrado y distintos Colegios Profesionales. Como miembro de la Junta Directiva de RED-U (Red Estatal de Docencia Universitaria) ha participado activamente en distintas acciones dirigidas al análisis e intercambio de experiencias sobre las implicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior en el profesorado universitario. Sus publicaciones en esta línea se centran en la innovación educativa y la incorporación de distintos métodos docentes en el aula.

Coordinación
  • José Rodrigues Freire Filho
  • Marcelo Viana da Costa
  • Marco Ramírez
  • Iván Chávez
Nota

Próximamente estarán disponibles las respuestas a las preguntas formuladas por el chat de la sala virtual.

Programa Subregional para América del Sur de la OPS articula acuerdo entre Uruguay y Perú que permitirá al Ministerio de Salud del Perú mejorar en el campo de la tele capacitación y tutoría a distancia de profesionales de la salud

Mié, 2020-06-17 05:01

Los trabajadores de salud a menudo trabajan en condiciones precarias y en lugares de difícil acceso, enfrentando desafíos sanitarios que afectan a poblaciones vulnerables en todo el espectro de enfermedades y emergencias, lo que requiere de espacios de capacitación y discusión clínica con un seguimiento personalizado y cercano.

16 de Junio 2020.- Con la articulación del Programa Subregional para América del Sur de la OPS, se llevó a cabo hoy una reunión virtual entre expertos de del Proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) de Uruguay, y el Ministerio de Salud del Perú, quienes intercambiaron experiencias en tele capacitación y tutoría a distancia de profesionales de la salud en zonas precarias y de difícil acceso. El Proyecto ECHO de Uruguay, está en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y desarrolla la tele capacitación para profesionales rurales y de comunidades fronterizas, con el apoyo de especialistas de centros hospitalarios.

La reunión de hoy, a través del auspicio del Programa Subregional para América del Sur de la OPS, buscó brindar un espacio para la transferencia de conocimiento entre Uruguay y Perú, para que el Ministerio de Salud del Perú pudiera establecer un programa similar de tutoría para profesionales de la salud trabajando en el primer nivel de atención.

Esta reunión concluyó con la decisión de formalizar un acuerdo interinstitucional entre ambos países para apoyar la implementación de un programa de tutoría a profesionales peruanos que están siendo contratados para atender a la población por COVID 19 tanto en el primer nivel como en los hospitales.

La Organización Panamericana de la Salud, a través del Programa Subregional para América de Sur, coordinará este acuerdo y brindará la asistencia técnica necesaria durante todo el proceso, junto con las oficinas de país de OPS/OMS en Uruguay y Perú.

La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud del Perú (Dirección de Personal de Salud, Dirección General de Tele salud, y la Dirección General de Prevención de Riesgos y Desastres), la Universidad de la República del Uruguay, el Programa Subregional para América del Sur de la OPS, las oficinas de OPS de Perú y Uruguay y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el encuentro, se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre el proyecto ECHO Uruguay representado por el Dr. Henry Cohen y el Ministerio de Salud del Perú.

Fuente de información Acceda al:

Programa Subregional para América del Sur

 

Webinar: La gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud para la respuesta a la COVID-19

Jue, 2020-05-21 15:27

Este seminario es parte de una serie de reuniones virtuales que tiene como objetivo compartir visiones, logros, desafíos, oportunidades y experiencias en temas de interés sobre la Gestión del Trabajo, Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Salud en el marco de la pandemia del COVID-19, organizado por la Unidad de Recursos Humanos para la Salud del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HR/HSS) de OPS/OMS.

Agenda Grabación del Webinar

Presentadores Grupo organizador de OPS/OMS
  • James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS
  • Maureen Birminham, Representante de Argentina, OPS/OMS
  • Fernando Menezes, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS
  • Malhi Cho. Asesora Regional para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Salud, OPS/OMS
Grupo colaborador
  • Universidad ISalud - Buenos Aires, Argentina
  • Escuela de Salud Pública y Ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Sociedad Científica de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información de contacto

Webinar: BIREME/EIH y el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y Partería

Lun, 2020-05-18 14:28

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Enfermeros y Enfermeras el 19 de mayo, la Unidad de Recursos Humanos para la Salud y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), de la OPS, han organizado el Webinar: BIREME/EIH y el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y Partería.

Acceso: https://bit.ly/2WrcaGG
  • FECHA: Martes, 19 de mayo de 2020
  • HORA: 10:00 am EDT
Participaciones
  • Situación de la Enfermería en la Región de las Américas. Silvia Cassiani, Asesora de Enfermería y Técnicos en Salud de OPS/OMS.
  • Los profesionales de atención primaria en salud: una prioridad para BIREME. Diego González, Director BIREME, OPS/OMS.
  • La Biblioteca Virtual en Salud Enfermería: Información confiable para los profesionales de Enfermería. Joanita Barros, Bibliotecaria BIREME, OPS/OMS.
  • La Red BVS Enfermeria: La importancia del trabajo colaborativo. Francisco Lana, Coordinador de la BVS Enfermería.  
Correspondencia de tiempo
  • 08:00 am     San Jose, San Salvador, Tegucigalpa
  • 09:00 am     Mexico City, Bogota, Kingston, Lima, Quito
  • 10:00 am     Washington DC, Brigdetown, La Paz, Santiago de Chile, Santo Domingo
  • 11:00 am     Brasilia, Buenos Aires, Montevideo

Webinar por el Día Mundial de las Enfermeras y Enfermeros 2020

Mar, 2020-05-05 00:07

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Enfermeros y Enfermeras el 12 de mayo, la OPS desea reconocer el trabajo amplio e innovador que realizan los profesionales de enfermería en las escuelas, hospitales, centros de salud y ambulatorios, cárceles, prestando servicios de salud a las poblaciones en zonas rurales, urbanas, indígenas, transgéneros, mujeres y niños y adultos mayores.

Acceso: https://bit.ly/DiaIntEnf
  • FECHA: Martes, 12 de mayo de 2020
  • HORA: 12:30 - 14:00 EDT
Participaciones
  • Carissa Etienne, Directora de la OPS
  • Benjamin Puertas, Asesor del Caribe de Recursos Humanos para la Salud de OPS
  • James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de OPS
  • Claudia LaSelva, Directora de Operaciones del Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo, Brasil
  • Julio Mendigure, Asesor principal para la respuesta de la COVID-19 del Ministerio de Salud en Perú
  • Ernesto Perez-Mir, Vice presidente de Enfermería en el New York- Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital
  • Fernando Menezes, Jefe Unidad de Recursos Humanos para la Salud de OPS
  • Silvia Cassiani, Asesora de Enfermería y Técnicos en Salud de OPS
Agenda Correspondencia de tiempo
  • 10:30 am      San Jose, San Salvador, Tegucigalpa
  • 11:30 am      Mexico City, Bogota, Kingston, Lima, Quito
  • 12:30 pm      Brigdetown, La Paz, Santiago de Chile, Santo Domingo
  •   1:30 pm     Brasilia, Buenos Aires, Montevideo

Webinar sobre el cuidado interprofesional en salud para el siglo XXI

Lun, 2020-05-04 15:36

El webinar forma parte de las actividades de la prueba piloto del curso de formación de profesores para la Educación Interprofesional desarrollado en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS.

Antecedentes

El mundo del trabajo actual en el ámbito de la salud necesita cada vez más del fortalecimiento de las prácticas y de las relaciones interprofesionales.

Sin embargo, en el siglo XXI aún se mantiene los desafíos para avanzar desde la fragmentación a la integración.

El webinar es una invitación a reflexionar sobre cómo las distintas experticias profesionales se combinan para ofrecer el cuidado interprofesional en salud y producir una sinergia en bien del paciente

Presentador

El Dr. Ricardo A. Ayla es miembro del personal de investigación en Ghent University (Bélgica), profesor de sociología de la salud en el International Bachelor in Social Sciences de la Universidad Libre de Bruselas.  Autor de una bibliografía prolíficua en el campo de las profesiones, combina su propia experiencia profesional con su área de especialización académica. Tras una carrera en gestión de salud en Chile, cursó sociología en Université de Strasbourg (Francia) y presenta artículos publicados en revistas como Journal Interprofessional Care, Social Theory & Health, Medical Humanities, Nursing Inquiry y Archives of Medical Research.

Grabación del Webinar

Material presentado y respuestas a las preguntas Coordinación
  • José Rodrigues Freire Filho
  • Marcelo Viana da Costa
  • Iván Chavez

 

Webinar: Informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, 2020

Jue, 2020-04-16 19:47

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), a través de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud, realizó el pasado 23 de abril el Webinar "Informe sobre la situación de la enfermería en el mundo - 2020", que tuvo como objetivo presentar los principales resultados del reporte sobre la situación de la enfermería en la Región de las Américas y próximas etapas.

Grabación Webex

Público objetivo: 

Enfermeros de los ministerios de salud, miembros de los centros colaboradores de la OPS/OMS, miembros de ALADEFE, FEPPEN y de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Programa:  Hora Descripción
11:00 - 11:10  Inversión en la educación, mercado laboral y planeamiento de Recursos Humanos de Salud.
Fernando Menezes, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS
11:10 - 11:25 Situación de la enfermería en la Región de la Américas en comparación con la enfermería mundial
Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud, OPS/OMS
11:25 - 11:45  Augusto Ferreira, Presidente de la CONAE, Uruguay
Claudia Leija, Directora de Enfermería, México
Edgard Fernando Munar Jimenez, Director de Enfermería, Colombia
Marina Peduzzi, Escuela de Enfermería, USP, Brasil
11:45 - 12:00 Ronda de preguntas y respuestas
Publicación: 

Descargar documento

Autor:  Organización Mundial de la Salud

Fecha de publicación: Abril de 2020

Resumen: El informe sobre el estado de la enfermería en el mundo 2020 proporciona la evidencia y las opciones de política más recientes y actualizadas para la fuerza laboral mundial de enfermería. También presenta un caso convincente para una inversión considerable, aunque factible, en educación de enfermería, empleos y liderazgo.

Idiomas: English (resumen) | English (informe completo)

 

 

Día Mundial de la Salud: la OMS y sus socios exigen inversiones urgentes en profesionales de enfermería

Mar, 2020-04-07 23:43

7 de abril de 2020. La pandemia de COVID-19 desasta la necesidad urgente de fortalecer la fuerza laboral de salud mundial. Un nuevo informe, titulado The State of the World’s Nursing 2020 (El estado mundial de enfermería 2020), ofrece una visión en profundidad del componente más importante de la fuerza laboral de la salud. Los hallazgos identifican brechas importantes en la fuerza laboral de enfermería en las áreas prioritarias para la inversión en educación, empleos y liderazgo para fortalecer la enfermería en todo el mundo y garantizar la salud de todas las personas.

Las enfermeras y enfermeros representan más de la mitad de todos los profesionales de la salud en el mundo y brindan servicios vitales en todo el sistema de salud. Históricamente, estos profesionales han estado a la vanguardia de la lucha contra epidemias y pandemias que amenazan la salud. En todo el mundo, muestran su compasión, valentía y coraje para responder a la pandemia del COVID-19: nunca antes se había demostrado su valor con tanta claridad.

Las enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy, muchos de estos profesionales están a la vanguardia de la batalla contra COVID-19 ”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Este informe es un recordatorio directo del papel único que desempeñan y una alerta para garantizar que reciban el apoyo que necesitan para mantener el mundo saludable.

El informe, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asociación con el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN, siglas en inglés) y Nursing Now, revela que hoy hay poco menos de 28 millones de enfermeras en todo el mundo. Entre 2013 y 2018, el número de personal de enfermería aumentó en 4,7 millones. Pero eso todavía deja un déficit global de 5,9 millones, con las mayores brechas encontradas en países de África, el sudeste de Asia y la región del Mediterráneo Oriental (de la OMS), además de algunas partes de América Latina.
 
Según la OMS, es revelador que más del 80% de las enfermeras en el mundo trabajan en países que albergan a la mitad de la población mundial. Uno de cada ocho profesionales de enfermería trabaja en un país diferente al que nació o recibió capacitación. El envejecimiento también amenaza a la fuerza laboral de enfermería: se espera que una de cada seis enfermeros en el mundo se retire en los próximos 10 años.
 
Para evitar la escasez mundial de profesionales, el informe estima que los países que sufren escasez necesitan aumentar el número total de graduados en enfermería por año en un promedio del 8%, junto con la capacidad mejorada para emplearlos y retenerlos en el sistema de salud. Esto costaría aproximadamente $ 10 per cápita por año.

Los políticos comprenden el costo de la capacitación y el mantenimiento de una fuerza laboral de los profesionales en enfermería, pero solo ahora muchos de ellos reconocen su verdadero valor ", dijo la presidenta del CIE, Annette Kennedy. “Cada centavo invertido en enfermería aumenta el bienestar de las personas y las familias de manera tangible y clara para que todos lo vean. Este informe destaca la contribución de la enfermería y confirma que la inversión en la profesión es un beneficio para la sociedad, no un costo. El mundo necesita millones de enfermeras y enfermeros más, y estamos pidiendo a los gobiernos que hagan lo correcto, inviertan en esta maravillosa profesión y vean a su gente beneficiarse del increíble trabajo que solo estos profesionales pueden hacer.

Alrededor del 90% de todos los profesionales de enfermería son mujeres, pero pocos están en posiciones de liderazgo, la mayoría de ellos están ocupados por hombres. Sin embargo, cuando los países permiten que las enfermeras asuman roles de liderazgo, como el jefe de enfermería (o equivalente), y los programas de liderazgo de enfermería, como mejores condiciones para los profesionales en el campo.

Este informe presenta datos y evidencia muy necesarios para fortalecer el liderazgo de enfermería, mejorar su práctica y capacitar a esta fuerza laboral para el futuro", dijo Lord Nigel Crisp, copresidente de la iniciativa Nursing Now." Creemos que las opciones de política reflejan acciones que creemos que todos los países pueden llevar a cabo en los próximos diez años para garantizar que haya suficientes enfermeras en todos los países y que estos profesionales utilicen todos sus conocimientos, habilidades y alcance profesional para mejorar la atención primaria de salud y responder a emergencias de salud, como el causado por COVID-19. Esto debería comenzar con un diálogo amplio e intersectorial, que coloque la evidencia de enfermería en el contexto del sistema de salud, la fuerza laboral de salud y las prioridades de salud de un país.

Para equipar al mundo con la fuerza laboral de enfermería que necesita, la OMS y sus socios recomiendan que todos los países:

  • Aumenten los fondos para capacitar y emplear a más enfermeras y enfermeras.
  • Fortalezcan la capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre los datos relacionados con la fuerza laboral de salud.
  • Monitoreen la movilidad y migración de enfermeras y enfermeros y administrarlas de manera responsable y ética.
  • Eduquen y capaciten a las enfermeras y enfermeras en las habilidades científicas, tecnológicas y sociológicas necesarias para impulsar el progreso en la atención primaria de salud.
  • Establezcan posiciones de liderazgo, incluidas las enfermeras en puestos superiores, y apoyen el desarrollo del liderazgo entre las enfermeras jóvenes.
  • Asegúren de que las enfermeras y enfermeros de los equipos de atención primaria de salud trabajen en todo su potencial, por ejemplo, en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Mejoraren las condiciones de trabajo: niveles seguros de personal, salarios justos, derechos a la salud y seguridad laboral.
  • Implementen políticas sensibles de género para la fuerza laboral de enfermería.
  • Modernizen la regulación profesional de enfermería, armonizen los estándares de educación y práctica y utilizen sistemas que puedan reconocer y procesar las credenciales de estos profesionales en todo el mundo.
  • Fortalezcan el papel de las enfermeras y enfermeros en los equipos de atención, reuniendo a diferentes sectores (salud, educación, inmigración, finanzas y trabajo) con los interesados ​​en enfermería para el diálogo sobre políticas y la planificación de la fuerza laboral.

El mensaje del informe es claro: los gobiernos deben invertir en una aceleración masiva de la educación de enfermería, la creación de empleo y el liderazgo. Sin enfermeras, enfermeros, parteras y otros profesionales de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra las epidemias ni alcanzar la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acceda al informe en inglés: https://www.who.int/publications-detail/nursing-report-2020.

Publicación: 

Descargar documento

Autor:  Organización Mundial de la Salud

Fecha de publicación: Abril de 2020

Resumen: El informe sobre el estado de la enfermería en el mundo 2020 proporciona la evidencia y las opciones de política más recientes y actualizadas para la fuerza laboral mundial de enfermería. También presenta un caso convincente para una inversión considerable, aunque factible, en educación de enfermería, empleos y liderazgo.

Idiomas: English (resumen) | English (informe completo)

 

 

OPS/OMS lanza curso virtual para la prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus (COVID-19)

Mar, 2020-04-07 03:34

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un nuevo curso virtual para calificar la respuesta de los servicios de salud en el manejo de casos Covid-19. El curso virtual proporciona información para profesionales de la salud con el objetivo de la aplicación adecuada de medidas de prevención y control para garantizar la seguridad en el manejo de la enfermedad entre los profesionales de la salud y los pacientes infectados. El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS en portugués, español e inglés.

Entre las medidas necesarias para la prevención y el control de la infección por COVID-19 promovida por la OMS, el curso enfatiza las acciones para reducir el contagio entre las personas y las prácticas para identificar, aislar e informar casos sospechosos y confirmados. Al final del curso, los profesionales de la salud deberían ser capaces de:

  • Definir CPI y su rol en términos de preparación, disposición y respuesta;
  • Describir la situación epidemiológica actual del COVID-19, con definiciones de los casos, signos y síntomas incluidos;
  • Definir el control de la fuente, los controles administrativos y los controles técnicos y de ambiente;
  • Conocer las medidas de prevención y control de la infección, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para los centros de salud, incluidos los casos de sospecha o confirmación de COVID-19;
  • Establecer y poner en práctica medidas complementarias de prevención y control de la infección para colaborar en la preparación general del centro de salud.

Acceda al curso:

Español | Inglês | Portugués

 

Curso virtual sobre enfermedades ocasionadas por virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19

Lun, 2020-03-16 13:48

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un curso introductorio sobre COVID-19 y otros virus respiratorios emergentes, a través de la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la institución, en portugués, Español, francés e inglés. El curso está dirigido a profesionales de la salud pública con el objetivo de calificar la respuesta del sector de la salud a la pandemia de Covid-19, causada por el virus de la familia del coronavirus.

Los coronavirus es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como el Síndrome Respiratorio por el Coronavirus de Oriente Medio (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), en 2019 en Wuhan, China. Este es un nuevo coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.
 
El curso consta de cinco módulos:
  • Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: Introducción
  • Módulo A: Introducción a los virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19
  • Módulo B: Detectar virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: Control e investigación de laboratorio
  • Módulo C: Comunicación de riesgo y participación comunitaria
  • Módulo D: Prevención y respuesta a un nuevo virus respiratorio, incluido el COVID-19

Este curso es una traducción al español de la versión original en inglés. Para participar, regístrese en el sitio web del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS:

Relacionado:

 

Países de la Región de las Américas comienzan monitoreo del Plan de Acción sobre RHS

Vie, 2020-03-13 10:58

A partir de marzo de 2020, la OPS/OMS puso a disposición el Sistema de Monitoreo del Plan de Acción de Recursos Humanos para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud 2018-2023, que refleja los compromisos asumidos por los países de las Américas en el año 2017, cuando aprobaron la Estrategia Regional orientada a las políticas de Recursos Humanos para la Salud.

A través del sistema de monitoreo, los países presentarán en las reuniones del Consejo Directivo de la OPS/OMS del próximo año el progreso de la implementación del Plan de Acción de RHS. La primera reunión para discutir el tema está programada para junio del próximo año.

El Plan de Acción está organizado en objetivos, indicadores y atributos para abordar las tres líneas principales de la Estrategia Regional de RHS: 1) fortalecer y consolidar la gobernanza y rectoría de los recursos humanos para la salud ; 2) desarrollar condiciones y capacidades de los recursos humanos para la salud para ampliar el acceso y la cobertura de salud con equidad y calidad ; y 3) concertar con el sector educativo para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud en transformación hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

Preguntas frecuentes

El Sistema de Monitoreo del Plan de Acción de Recursos Humanos para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud 2018-2023 es una herramienta que los países de las Américas deberán usar para presentar los avances en las políticas de recursos humanos en salud durante las reuniones del Consejo Directivo de la OPS/OMS.

Será obligatorio que los Estados Miembros de la OPS/OMS ingresen información al sistema de monitoreo, programado para marzo y abril de 2020 (Estados de Situación 2019); además en noviembre de 2020 (primer monitoreo) y noviembre de 2023 (segundo monitoreo).

La medición del monitoreo del Plan de Acción se llevará a cabo desde la finalización del primer y segundo monitoreo, que es obligatorio en los años 2020 y 2023. El Consejo Directivo de la OPS/OMS presentará un informe sobre el análisis de los datos en los años siguientes, en 2021 y 2024.

El sistema presenta las tres grandes líneas estratégicas de acción, organizadas en 10 objetivos, 21 indicadores y 67 atributos (ver la descripción de cada uno aquí). Los países deben incluir la información y la evidencia que mejor responda a los atributos.

El Ministerio de Salud de cada país tendrá que responder si el indicador seleccionado para ese atributo es aplicable, no aplicable o si el indicador se cumplirá para el año 2023. Al ingresar a cada indicador, el país debe responder a cada atributo de manera cualitativa (sí o no) o cuantitativo.

Cada país tendrá una página para monitorear el Plan de Acción individualmente, lo que permitirá analizar el progreso de los recursos humanos en las políticas de salud.

Todos los puntos focales de los ministerios de salud de los países de las Américas tienen acceso al sistema para el ingreso de información, así como los asesores de la OPS/OMS en los países para monitorear el proceso.

Los informes serán públicos, a menos que el país decida lo contrario.

La herramienta está disponible en el Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud de la OPS/OMS.

Video:  Recursos Humanos para la Salud Universal

 

I Encontro Nacional: Perspectivas de apoio institucional às Escolas de Saúde Pública

Vie, 2019-11-22 13:37

Brasília, 5 e 6 de novembro de 2019. Orientados tanto pela premissa constitucional de que o Sistema Único de Saúde (SUS) é responsável por ordenar a formação de seus profissionais, quanto pelas diretrizes contidas na Política Nacional de Educação Permanente em Saúde (PNEPS), o Centro de Estudos e Pesquisas em Saúde Coletiva da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (CEPESC/UERJ), o Departamento de Gestão da Educação na Saúde do Ministério da Saúde (DEGES/MS) e a Organização Pan-Americana da Saúde promoveram o I Encontro Nacional para debater as perspectivas de apoio institucional às Escolas de Saúde Pública do Brasil.

As 19 Escolas de Saúde Pública mapeadas no Brasil representam um importante papel na configuração da PNEPS, constituindo-se como um lócus privilegiado para a formação dos trabalhadores de nível superior do SUS. Nesse contexto, e considerando as atribuições do DEGES/MS que incluem, dentre outras, a busca pela integração dos setores de saúde e educação para o fortalecimento das instituições formadoras no interesse do SUS, faz-se importante e necessário o acompanhamento e o apoio institucional à estas instituições como mais uma estratégia para promover a transformação da educação das profissões da saúde. Por meio do apoio institucional, busca-se fortalecer a capacidade de gestão das instituições, na perspectiva da descentralização da gestão e da autonomia e subsidiar o desenvolvimento institucional e seus processos políticos, gerenciais e pedagógicos, com vistas a qualificar a sua atuação e seu valor social.

O objetivo deste primeiro encontro foi apresentar e discutir o referencial e as possibilidades de apoio institucional às Escolas de Saúde Pública, tendo em vista as necessidades identificadas no diagnóstico preliminar realizado pelo CEPESC/UERJ, por intermédio de uma Carta Acordo (LOA) firmada com o DEGES/MS e a OPAS. Além disso, o evento também serviu para pactuar uma agenda de trabalho que contemplasse uma proposta coletiva de apoio institucional a partir dos encontros subsequentes e visitas técnicas previstas às Escolas de Saúde Pública por dentro do projeto aprovado na LOA. 

Agenda Apresentações

 

Reunión Sudamericana de Directores de Recursos Humanos en Salud

Jue, 2019-11-07 16:49

Los días 6 y 7 de noviembre de 2019, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó el "Reunión Sudamericana de Directores de Recursos Humanos en Salud ", organizado por el Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Los objetivos del taller fueron:

  • iniciar el trabajo de implementación de Plan de Acción en base a la guía metodológica.
  • Compartir e intercambiar experiencias entre los países en relación a los objetivos del Plan de Acción.
En este taller participaron los Directores de Recursos Humanos en Salud de los ministerios de salud y los puntos focales del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud y/o Unidad de Recursos Humanos para la Salud de OPS/OMS.
Agenda y participantes Presentaciones Relacionados

Páginas